LO QUE DEBES SABER SOBRE SUPERAR LA ADICCIÓN AL AZÚCAR
Si ya has tomado la decisión de declararte independiente de esa mentalidad que te deja encadenada a la comida, especial a la dulce, sigue leyendo…
Las ratas de laboratorio son utilizadas para probar la efectividad de medicamentos, cosméticos y otros productos, inclusive, han sido alimentadas con galletas Oreo para verificar si el azúcar es tan adictivo como la (Puedes revisar los resultados en 2013 del Connecticut College, EE. UU.). ¡Así como lo lees! Consumir mucha azúcar y carbohidratos puede aumentar drásticamente los niveles de azúcar en la sangre, provocando una respuesta hormonal agresiva: mucha producción de insulina.
El peligro que tiene el liberar cantidades masivas de insulina en períodos prolongados de tiempo (cada vez que te comes chucherías, chocolates y pasteles) es que el cuerpo puede hacerse resistente a esta hormona, aumenta la inflamación del organismo y el riesgo de sufrir de enfermedades como la diabetes tipo 2, obesidad y problemas cardíacos
La adicción al azúcar es como cualquier otra, consumir una pequeña cantidad puede significar una recaída, por eso el secreto está en aprender a sustituir las fuentes de azúcar por productos agradables al paladar, que no generen una respuesta abrupta del páncreas (responsable de producir insulina) o del hígado (parte fundamental del metabolismo de azúcares).
¿Por qué está pasando esto?
Si entendemos por qué sentimos compulsión por consumir productos azucarados, estaremos aumentando las posibilidades de ser efectivos en el proceso de romper su hechizo, entre las posibles causas tenemos:
-
Desequilibrio en neurotransmisores y endorfinas
No logramos sentirnos felices o gratificados de no ser por consumir azúcar. Dependemos de ella para elevar nuestra serotonina en vez de hacerlo a través del ejercicio o de practicar actividades que nos hagan sentir bien.
Por si no fuera suficiente, el azúcar también estimula de forma artificial la producción de dopamina, el neurotransmisor relacionado con el sentimiento de placer. Esto se traduce en una sensación de gratificación y bienestar ligada íntimamente al consumo de Azúcar.
2. Problemas de tiroides y hormonales
Uno de los síntomas del desequilibrio tiroideo es la inestabilidad en los niveles de energía. Si esto se conjuga con un consumo de azúcar constante, es muy probable que se cree un círculo vicioso de cansancio crónico, que afectará hasta los patrones de sueño.
Lo mismo sucede en presencia de desequilibrio hormonal como por ejemplo durante la menopausia e incluso en el ciclo menstrual para algunas mujeres.
3. Bichitos fuera de control
Si tienes un exceso de bacterias malas, hongos, parásitos y levaduras en tu intestino, es decir, tu microbiota está en desequilibrio, los antojos de azúcar constantes son inevitables, ya que el azúcar alimenta y mantiene a esos microorganismos.
4.Desequilibrio de micronutrientes y electrolitos
Aquí entramos en terreno delicado porque la falta de minerales afecta el funcionamiento del organismo en diferentes frentes, uno de los más evidentes es el desequilibrio de la química sanguínea, la cantidad de azúcar en la sangre aumenta y la resistencia a la insulina también.